WELFORD Y MARTENIUK
WELFORD Y MARTENIUK
Las teorías de Welford y Marteniuk, presentadas en 1976, constituyen dos Modelos de Procesamiento de la Información. Ambas teorías consideran que la dificultad en el aprendizaje y la ejecución de una determinada tarea se encuentra directamente relacionada con el tipo y la cantidad de información que le resulte al sujeto necesario para su realización.
- EL MODELO DE WELFORD: Considera el fenómeno de la ejecución y el aprendizaje de habilidades y destrezas motrices en sus aspectos funcionales como un sistema de procesamiento de la información.
Su principal aportación son los cuatro circuitos principales de feed-back definidos en su modelo. Gracias a ellos el individuo tiene conocimiento y conciencia tanto del movimiento en sí que está efectuando como del resultado del mismo. Estos circuitos de feed-back son:
. Decisión-Memoria: El individuo recurre, antes de la selección final de la respuesta motriz a ejecutar, a sus experiencias pasadas relacionadas con la tarea. Incluso practica mentalmente antes de lanzarse a la acción (memoria a largo plazo).
. Control Neuromuscular: Llevada a cabo por el Sistema Nervioso Central (SNC).
. Conocimiento de la Ejecución: El movimiento hace que se originen impulsos en los órganos sensoriales que son percibidos por el organismo y le proporcionan información sobre la ejecución del movimiento.
. Conocimiento de los Resultados: El movimiento tiene un resultado externo que el individuo percibe a través de los sentidos periféricos (vista, oído, etc...). Esto ayuda al individuo a comprobar si el propósito del aprendizaje y el resultado real del mismo coinciden.
- EL MODELO DE MARTENIUK: Basa la ejecución motriz en 3 mecanismos o etapas que actúan secuencialmente e interrelacionadamente. Estas etapas son:
. Fase Perceptiva: Se encarga de la síntesis de las condiciones internas y externas.
. Fase de la Toma de Decisión: Analiza la situación y programa el movimiento en relación al objetivo respectivo de la acción.
. Fase Efectora o de Ejecución: Responsable de la ejecución del movimiento planeado.
En este modelo, los cuatro circuitos de feed-back de Welford se han visto reducidos a dos: "Conocimiento de la Ejecución" y "Conocimiento de los Resultados", que son los de mayor importancia para una aplicación didáctica práctica.
En este modelo, los cuatro circuitos de feed-back de Welford se han visto reducidos a dos: "Conocimiento de la Ejecución" y "Conocimiento de los Resultados", que son los de mayor importancia para una aplicación didáctica práctica.
Ambos modelos están directamente relacionados con lo visto en clase, ya que tratan sobre acción motora y el aprendizaje motriz. Gracias a las aportaciones de Marteniuk y Welford, actualmente podemos hacernos una idea bastante precisa acerca de cómo reaccionamos ante estímulos.
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