WELFORD Y MARTENIUK




WELFORD Y MARTENIUK

          Las teorías de Welford y Marteniuk, presentadas en 1976, constituyen dos Modelos de Procesamiento de la Información. Ambas teorías consideran que la dificultad en el aprendizaje y la ejecución de una determinada tarea se encuentra directamente relacionada con el tipo y la cantidad de información que le resulte al sujeto necesario para su realización. 
       
          
        - EL MODELO DE WELFORD: Considera el fenómeno de la ejecución y el aprendizaje de habilidades y destrezas motrices en sus aspectos funcionales como un sistema de procesamiento de la información. 

   Su principal aportación son los cuatro circuitos principales de feed-back definidos en su modelo. Gracias a ellos el individuo tiene conocimiento y conciencia tanto del movimiento en sí que está efectuando como del resultado del mismo. Estos circuitos de feed-back son:

   . Decisión-Memoria: El individuo recurre, antes de la selección final de la respuesta motriz a ejecutar, a sus experiencias pasadas relacionadas con la tarea. Incluso practica mentalmente antes de lanzarse a la acción (memoria a largo plazo). 

   . Control Neuromuscular: Llevada a cabo por el Sistema Nervioso Central (SNC).

   . Conocimiento de la Ejecución: El movimiento hace que se originen impulsos en los órganos sensoriales que son percibidos por el organismo y le proporcionan información sobre la ejecución del movimiento. 

   . Conocimiento de los Resultados: El movimiento tiene un resultado externo que el individuo percibe a través de los sentidos periféricos (vista, oído, etc...). Esto ayuda al individuo a comprobar si el propósito del aprendizaje y el resultado real del mismo coinciden. 


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        - EL MODELO DE MARTENIUK: Basa la ejecución motriz en 3 mecanismos o etapas que actúan secuencialmente e interrelacionadamente. Estas etapas son: 

   . Fase Perceptiva: Se encarga de la síntesis de las condiciones internas y externas. 
   
   . Fase de la Toma de Decisión: Analiza la situación y programa el movimiento en relación al objetivo respectivo de la acción. 

   . Fase Efectora o de Ejecución: Responsable de la ejecución del movimiento planeado. 

   En este modelo, los cuatro circuitos de feed-back de Welford se han visto reducidos a dos: "Conocimiento de la Ejecución" y "Conocimiento de los Resultados", que son los de mayor importancia para una aplicación didáctica práctica. 


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    Ambos modelos están directamente relacionados con lo visto en clase, ya que tratan sobre acción motora y el aprendizaje motriz. Gracias a las aportaciones de Marteniuk y Welford, actualmente podemos hacernos una idea bastante precisa acerca de cómo reaccionamos ante estímulos.
       



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